PIRINEO ARAGONÉS, TRES VALLES.

Nivel de dificultad 3
  • 3
  • 9 días
  • 8
  • Furgoneta
  • hotel
  • Huesca, España.
Precio:
1062,00

 


Cada valle del Pirineo tiene su propia personalidad, tanto a nivel cultural como en lo que refiere al relieve, la litología y, por supuesto, la historia. En todos ellos, el montañero no podrá más que quedar deslumbrado ante la belleza del paisaje,  pensando que ya no volverá a contemplar otro más hermoso para, en el siguiente recodo, volver de nuevo a asombrarse ante esa constante exhibición de maravillas.

El viaje aquí propuesto busca sumergirse en tres de los valles más emblemáticos del Pirineo central, sin por ello hacer de menos a los que no visitaremos (en esta ocasión). 

Canfranc, o valle del Aragón  ―el río que lo surca y que dio en su día nombre al histórico reino de Aragón―, rebosa historia en cada uno de sus rincones. Desde ser el paso fronterizo más asequible de toda la cordillera (por el que transcurría el Camino de Santiago Aragonés)  hasta poseer una estación de trenes de película de espías y que jugó un curioso papel en la Segunda Guerra Mundial.

Tena, o valle del río Gállego, donde a la riqueza litológica se le une el privilegio de poseer los primeros picos de tres mil metros en el occidente pirenaico, así como decenas de lagos de montaña en sus cuencas glaciares. Todo el valle de Tena es reserva de la biosfera, figura de protección que resalta la convivencia sostenible de ecosistemas especialmente valiosos con la actividad humana.  

Ordesa, mundialmente famoso por su singular geología, sus profundos cañones y por ser el macizo calcáreo más alto de Europa, culminando todo ello en un pico de leyenda: el Monte Perdido. Declarado parque nacional en 1918,  Ordesa es el segundo parque nacional más antiguo de España. 

Este es el territorio que proponemos visitar. Una auténtica delicatesen montañera sin salir de la Península.

Día 1: Viaje desde Madrid. Llegada a Canfranc.

Viaje desde Madrid. Llegada a Canfranc. Reparto de habitaciones

Día 2: Canal Roya e Ibones de Anayet.

En el valle de Canfranc, los valles laterales reciben el nombre de canales. El más famoso de todos ellos es el de Canal Roya, entre otras cosas porque conduce a uno de los rincones más idílicos del Pirineo: los ibones de Anayet. El Anayet es un pico muy prominente, con aspecto de colmillo,  formado por roca volcánica, que preside toda esta zona del Pirineo. El lugar es magnífico por su dilatada panorámica, que abarca buena parte del Pirineo occidental y ofrece una vista excepcional del Midi d’Ossou. 

Distancia: 17 km.
Desnivel +: 1187. 
Desnivel -: 1190.                                                        
Tiempo estimado: 9 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña

 

Día 3: Ibón de Estanés y bosque de Sansanet.

Iniciaremos la ruta adentrándonos en Francia, en el bosque de Sansanet, un hayedo laberíntico y umbrío. Más adelante volvemos a entrar en España para toparnos con uno de los ibones más espectaculares del Pirineo: Estanés, cabecera de un amplísimo valle glaciar, Aguas Tuertas, llamado así por los meandros que el río dibuja en la artesa formada por el antiguo glaciar. El regreso tomaremos el GR11 que transita justo por debajo de la garganta del pico Aspe, configurando un pasaje de dimensiones espectaculares. Al finalizar la ruta nos trasladaremos al valle de Tena.

Distancia: 16.3 km.
Desnivel +: 1058.
Desnivel-: 1058.
Tiempo estimado: 7 horas
Tipo de terreno: senda de montaña.

Día 4:Subida a los ibones de Arriel y embalse de Respumoso.

Etapa que nos sitúa debajo del Pico Pallas y del Balaitous, bajo cuyas sombras los ibones de Arriel reflejan las enormes paredes  que los rodean. Una vez llegados al embalse de  Respumoso, a través de una senda colgada en una vertiginosa ladera, se abre ante nosotros el panorama de la Gran Facha, el Zarra, el Llena Cantal, el Tebarray y otros prominentes picos  de la frontera. Se trata de una de las estampas más célebres del Pirineo, con un rosario de picos de 3000 metros y forma piramidal que no dejará a nadie indiferente.

Distancia: 15.7 km.
Desnivel +: 848m.
Desnivel -: 827m.
Tiempo estimado: 7 h.
Tipo de terreno: senda de montaña

Día 5: Subida al pico Bacías.

El pico Bacías (2754m) señala el límite entre el valle de Tena y el del Ara, suponiendo un mirador privilegiado del macizo del Vignemale, probablemente el pico de 3000 metros más prominente y alpino del Pirineo. Aunque la subida es dura, sobre todo en el primer tramo, el premio a alcanzar sin duda merece el esfuerzo. El descenso se realiza por una senda diferente, en un ambiente de alta montaña severo, mineral, solo atenuado por los inmensos ibones de Brazato. El inicio y el final de la ruta tienen como base el balneario de Panticosa, enclavado en un lugar privilegiado, rodeado de montañas de 3000 metros, y cuyas aguas termales ya conocían los antiguos romanos. 

Distancia: 13 km.
Desnivel +: 1130.
Desnivel -: 1130.
Tiempo estimado: 8 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña.

Día 6: Circular al pico Pacino. Traslado a Torla.

El Pacino es una modesta cumbre que se haya muy cerca de Sallent de Gállego. Su particularidad es que se haya justo en el centro del valle de Tena, de tal modo que las vistas desde sus cimas ofrecen una panorámica de 360º. Hacia el sur podemos contemplar las Sierra de Partacúa y Tendeñera. Al este el macizo de los Infiernos y el Garmo Negro. Hacia el norte el Balaitous, el Palas y el Arriel. Y hacia el oeste el embalse de Escarrá y el pico del mismo nombre. Una vez finalizada esta ruta, en torno a esta modesta pero estratégica montaña,  nos trasladaremos en la furgoneta al valle de Ordesa.

Distancia: 11 km.
Desnivel +: 715.
Desnivel -: 715.
Tiempo estimado: 6 horas.
Tipo de Terreno: senda de montaña.

Día 7: Valle de Ordesa. Faja Pelay y Senda de los Cazadores.

El valle de Ordesa es uno de los lugares más sorprendentes del Pirineo. Surcado por el río Arazas, fue un antiguo valle glaciar que todavía conserva su forma de artesa, con unas pareces laterales que se elevan verticalmente cientos de metros sobre el fondo del valle. Nuestra ruta primero tomará la senda que remonta el valle a la orilla del río Arazas, encontrando en su camino lugares mágicos, como las gradas de Soaso (pequeños saltos de agua a modo de pequeñas gradas) para acabar en el circo del mismo nombre, donde se haya la famosa cascada Cola de Caballo. Luego  subiremos a la pared este del valle por donde discurre el sendero de la Faja de Pelay. En esta parte del Pirineo, las bandas horizontales de roca estratificada reciben el nombre de fajas. En el caso de Ordesa presentan una extremada verticalidad debido a la roca caliza y los procesos erosivos que la caracterizan. La faja de Pelay es una senda cómoda y segura, pero en el valle existen otras sendas trazadas en las fajas no aptas para cardiacos.

Distancia: 19 km.
Desnivel +: 1050m.
Desnivel -: 1050m.
Tiempo estimado: 8 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña, pista forestal.

Día 8: Valle de Pineta. Faja de Tormosa.

El valle de Pineta es, como Ordesa, un valle glaciar en U perfecto, delimitado por impresionantes paredes que se elevan entre 1200 y 1500 m por encima de su fondo, en el que caracolea el río Cinca. Nuestra ruta será una circular que se encarama en principio por su ladera sur, a la faja de Tormosa, un abrupto sendero que nos obligará a pequeñas trepadas y que presenta también algunos pasos asegurados con cables. Más adelante nos sorprenderán las cascadas del Cinca, por las que desagua uno de los últimos glaciares activos del Pirineo: el de la cara norte de Monte Perdido. El regreso se hará por una senda menos aérea que nos ofrecerá hermosas vistas del fondo del valle.   

Distancia: 12’10 km.
Desnivel +: 810 m.
Desnivel -: 810 m.
Tiempo estimado: 7 horas
Senda de montaña. Pequeños tramos de trepada. Tramos equipados con cables.

Día 9: Cañón de Añisclo. Fin del viaje.

Para finalizar el viaje nos adentraremos en la profunda y umbría garganta de Anisclo, un típico cañón kárstico cavado por las aguas y el tiempo, profuso en vegetación, húmedo y espectacular como pocos rincones del Pirineo. Al acabar la ruta, que nos llevará la mañana entera, daremos por finalizado el viaje y regresaremos a Madrid.

Distancia: 12.6 km.
Desnivel +: 470.
Desnivel -: 470 m.
Tiempo estimado: 5 horas.
Tipo de terreno: senda de montaña.




Grupo de 8 personas: 1.062€ en habitación a compartir 

Tú te apuntas y nosotros formamos los grupos.

(solicitar precio para grupos fuera de estas fechas)

Suplementosi el grupo fuera de 4 a 6 participantes tendría un coste de 70€ más  

EL VIAJE INCLUYE:

-Estancia en hoteles de 3 y 4 estrellas (piscina, spa, etc)
-Desayunos y cenas
-Transporte en furgoneta.
-Guía de montaña AEGM/Uimla.
-Botiquín colectivo.
-Seguro de asistencia y RC.

EL VIAJE NO INCLUYE:

- Comidas 
- Entradas a museos, espectáculos o monumentos.
- Ningún otro servicio no señalado en el apartado “Incluye”.

FORMAS DE PAGO: 150 euros en el momento de formalizar la inscripción. El resto debe ser recibido en la Agencia como máximo 30 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse, por transferencia, o mediante ingreso en cuenta bancaria indicando con claridad la identidad de quien lo envíael viaje y la salida en la que se inscribe.

CONDICIONES GENERALES

Sobre anulaciones, pagos, seguros, responsabilidades y otros aspectos legales, ver el apartado correspondiente en la web de tabei.es

Nota: El folleto al que se refiere la presente Ficha Técnica es un Programa de Viajes alternativos y de aventura. Las personas que se inscriban en estos programas conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y por lo tanto son conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, servicios de alojamiento, transportes y duración motivados por causas ajenas a la organización y a la Agencia de Viajes mayorista/minorista Tabei Adventures