SENDERISMO EN DOLOMITAS.

Nivel de dificultad 2
  • 2
  • 9 días
Precio:
1339,00

 


En el norte de Italia se encuentran  Los Dolomitas de Brenta, que son un pequeño y complejo grupo de montañas situadas en la región de Trento, en la frontera con Suiza y Austria. Aunque Brenta está separado geográficamente de los Dolomitas, se considera ligado a dicha área alpina por el tipo de roca común (dolomía y caliza).

Estas montañas componen el paisaje más espectacular y surrealista de Europa, donde caminos milenarios y vías ferratas nos permiten descubrir rincones de incomparable belleza entre laberintos rocosos y agujas de geometría casi imposible.

Brenta es una de las montañas más bellas del mundo, por la majestuosidad de sus cimas y por sus imponentes paredes.  Este jardín de piedra alpino ha sido un escenario de excepción para el alpinismo italiano, y mundial. Aquí, todo lo que se eleva es muy vertical, cortado a plomo, cada pared es una torre aislada que emerge e impresiona. Algo que siempre ha producido fascinación a los alpinistas.

En este escenario inigualable hemos preparado un viaje por lo más granado de sus paisajes, caminando por el Parque Natural Adamello-Brenta y el Parque Nacional del Stelvio, cambiando de valle todos los días. Además, hemos elegido la mejor ubicación para el alojamiento, en la encantadora población de Malé, capital del Val di Sole.

Día 1: Madrid- Milan-Bergamo.
Vuelo Madrid – Milán. Recogida de equipajes e inicio del viaje al Val di Sole, parando a comer en algún pueblecito de las orillas del Lago d’Iseo.
A continuación cruzaremos los Alpes lombardos hasta el famoso Paso di Tonale (1883 m). Descendiendo por la región del Trentino entraremos en el Val di Sole, donde se ubica nuestro hotel. Alojamiento, tarde libre y cena. 

Día 2: P.N Adamelo-Brenta (Refugios de Brenta).
Después de desayunar nos trasladaremos al Parque Natural de Adamello-Brenta. Desde el paso di Carlomagno, tomaremos el teleférico que nos llevará hasta el Refugio Stoppani (2442 m), con unas vistas magníficas de los Dolomitas de Brenta. Allí comenzaremos la marcha que en suave descenso (sendero 316) recorre la vertiente occidental del macizo de Brenta hasta el refugio F.F.Tucket (2273 m). Desde allí, cruzando el paso Casinei Sella del Fridoli (2143 m), nos internaremos en el Alto Val Brenta, pasando por la Gallería Boganial fondo del cual encontraremos el famoso refugio Maria e Alberto al Brentei (2175 m), ubicado en un espectacular escenario de montañas.
Aprovechamos para comer en este entorno y después bajaremos por el valle di Brenta, hasta tomar el viejo camino de Vallesinella que entre abetos y hayas nos llevará hasta el final de nuestra ruta en Madonna di Campiglio (17 km, 380 m de subida y 1100 m de bajada). 

Día 3: El lago Rosso y el circo glaciar de la Val di Tóvel.
Esta segunda jornada cruzaremos a la vertiente este del macizo de Brenta para recorrer el valle de Tóvel, con su lago de Tóvel, que es conocido internacionalmente por el enrojecimiento de sus aguas, que se produce durante la estación estival, como consecuencia de la floración del alga unicelular Glenodinium sanguineum, lo que le ha valido el apodo de Lago Rosso.
Tras visitar el centro de interpretación de este fenómeno natural caminaremos desde el Lago di Tovel (1179 m) subiendo por el Val Strangola hasta las casas pastoriles de Malga Quenta y el paso Termoncello (1850 m). Desde este punto y sin perder altura bordeamos la morrena glaciar que baja de las cimas Strangola y Castelar, hasta encontrarnos con el vallecito de Val Scura y el campo della Flavona, por el que caminaremos hacia las praderas que están debajo del cuerno Turrón Basso (2380 m).
Tras un descanso en este lugar, bajamos por el valle di Maria Flavona junto al río Trecena, contemplando, al unísono, la bella cascada que baja del circo glaciar Marga Pozzol (1632 m) y las impresionantes vistas de la Cara Norte de uno de los macizos dolomíticos más bonitos de los Alpes, el de las Cimas de Pietra Grande. (16 km, con 710 m de subida y bajada). 

Día 4: Parque Nacional del Stelvio (Val di Rabbi)
En este día recorreremos el Valle de Rabbi, uno de los dos valles que veremos del P.N. del Stelvio, que en 1935 se convirtió en el cuarto Parque Nacional de Italia, con el fin de proteger la flora, la fauna y las bellezas del paisaje del grupo montañoso Ortles-Cevedale (que geológicamente no pertene a Dolomitas, al ser ya un conjunto granítico). Este Parque, junto con el Parque Nacional de Suiza al norte y el P.N. Adamello-Brenta al sur, integra el área protegida más grande de todos los Alpes con casi 400.000 ha.
Tras superar las famosas Termas de Rabbi llegaremos hasta el refugio Fontanin (1.380 m) donde comenzaremos nuestra ruta por el Valle de Rabbi, por donde corren las múltiples torrenteras que dan origen a la cascada de Saent. Entre abetos y laricios ascenderemos progresivamente por el sendero de la Val Maleda hasta el fondo del valle, en las casitas alpinas de Bassa y Malga Stablaz (1726 m), de aquí seguimos en ascenso suave a media ladera bajo las cimas de Cavaron (3120 m ) y Ponte Vecchio (3162 m ) hasta el refugio Dorigoni (2437 m), tras comer en el refugio emprendemos la bajada pegados al torrente Rabbies, pasando por los pastos alpinos de Saent (1780 m) y las cascadas hasta la Malga Stabiasol (1.450 m) y de nuevo al refugio Fontanin (17 km, con 910 m de subida y bajada). De regreso al hotel visitaremos el centro de interpretación del Parque Nacional del Stelvio. 

Día 5: P.N Adamelo-Brenta (Ruta de los Cinco Lagos).
Tras el desayuno nos trasladaremos a Madonna di Campiglio, desde donde realizaremos una de las rutas más emblemáticas de los Dolomitas, pues pasa por cinco lagos glaciares con panorámicas deliciosas. Saldremos desde el parking del refugio Baita degli Alpini para tomar el sendero que nos conduce a nuestro primer lago, el di Gambino, justo debajo del Monte Zeledria. A continuación seguiremos en ascenso hacia los lagos glaciares Serodoli y Gelato (2370 m), aprovechando para comer en sus praderas, mientras contemplamos las excepcionales vistas. A continuación tomaremos el sendero 232 que nos conducirá hasta el tercero de los lagos (Lambin, 2329 m) y tras cruzar el paso Ritort (2275 m) descender al lago Ritort (2055 m) y de allí al Refugio de los 5 Laghi (2.064 m), en el que se encuentra el mejor mirador de las Dolomitas de Brenta, que al atardecer nos sorprenderán por el fantástico colorido que toman sus verticales paredes. Una vez que hayamos descansado en el refugio, cogeremos el sendero que por el Pian degli Uccelli nos bajará a Madonna di Campiglio, con tiempo para visitar esta turística villa alpina (12 km, 790 m de subida y 890 m de bajada). 

Día 6: Merano y Bolzano.
En el ecuador del viaje nos tomaremos este día como descanso, visitando las históricas ciudades de Merano y Bolzano. Tras el desayuno en el hotel nos trasladaremos a la ciudad de Merano, antigua capital del Tirol, y que debe su nombre a la gran presencia de menhires encontrados en la zona. Después de la Primera Guerra mundial, Merano paso a formar parte de Italia junto con el resto de la provincia autónoma de Bolzano y el Sud-Tirol. Además, es una ciudad balneario de gran fama entre austríacos, alemanes e italianos. Como principales atractivos esta su bellísimo centro histórico y el castillo Principesco (s.XV), propiedad de los Habsburgo, que conserva el mobiliario de época. En Merano hay tentadores jardines y paseos junto al rio Passirio, que recorren ambas orillas hasta el puente romano.
Después de comer nos trasladaremos a Bolzano (actual capital del Sud-Tirol), donde pasaremos la tarde recorriendo su casco antiguo, en el que destaca, el Duomo gótico del siglo XV y la piazza Walther. Al norte de la plaza las calles estan flanqueadas por casas adornadas con hastiales, balcones, ventanas con miradores y frescos en las fachadas. También cabe destacar el moderno Museo Arqueológico..
Tras la visita de la ciudad, regresamos al hotel en Val di Sole. 

Día 7 Parque Nacional del Stelvio (Glaciares del Monte Cevedale y Gran Zebru).
Hoy nos trasladaremos de nuevo al Stelvio para realizar una de las rutas más bellas del Parque Nacional, con vistas a los excepcionales glaciares del Monte Cevedale (3769 m), Monte Vioz (3645 m), Ortles (3905 m) y Gran Zebru (3740 m).
Comenzamos la marcha en el parking cercano al refugio Malga Mare (1972 m), en el fondo del valle de la Mare, con numerosos arroyos que bajan de los glaciares. El sendero que tomaremos sube pegado a la morrena glaciar de Val Venezia hasta el refugio Cevedale G. Larcher (2608 m). Tras un merecido descanso, realizamos una pequeña subida hasta superar el espolón rocoso que baja de la cima Nera (2726 m), desde aquí caminamos a media ladera por el vallecito de LagoLungo, al encuentro de los lagos Nero y Cáreser, donde tendremos unas fantásticas vistas de los glaciares del Cevedale, que hará sentirnos realmente unos privilegiados por encontrarnos en este soberbio lugar de los Alpes. Tras el disfrute, un trabajado descenso nos conducirá de nuevo al refugio Malga Mare y al parking (1972 m)donde finalizaremos esta gran excursión (12 km, con 720 m de subida y bajada). 

Día 8: El Lago de Molveno y Monte Paganella.
Volvemos a cruzar a la vertiente este del macizo de Brenta (P.N. Adamelo-Brenta) para recorrer el valle donde se encuentra Molveno y su gran lago. En la población de Andalo (1072 m) comenzamos la marcha cogiendo el sendero 610, que en progresivo ascenso, por un frondoso bosque de abetos, nos llevará a el refugio Aqua Meta (1776 m). Tras un descanso en el refugio, seguimos nuestra ruta por el sendero que recorre la media ladera del Monte Paganella, con fantásticas vistas de la vertiente este del macizo de Brenta, sin duda, de las mejores de las Dolomitas.
Caminando cómodamente llegamos a Malga di Covelo y al collado Bocca di S.Guiovanni (1675 m), desde donde tranquilamente bajamos al lago de Molveno, recorriendo parte del lago hasta terminar la excursión en el pueblo de Molveno (865 m) (19 km, con 790 m de subida y 1010 m de bajada).

Día 9: Glaciares del Adamello.
Para el último día hemos reservado esta singular excursión por uno de los rincones más bellos del Parque Adamello-Brenta: el Valle de Génova y Glaciar del Adamello, dentro del Macizo Adamello-Pressanella, que constituye uno de los mayores valles de los Dolomitas, albergando en su interior al casi extinguido oso pardo italiano. La visión que de las lenguas glaciares del Adamello nos ofrece esta ruta, es verdaderamente grandiosa.
Tras una preciosa aproximación en vehículo hasta la cabecera del valle de Génova comenzaremos la marcha en el refugio Stella Alpina (1450 m) por el bello sendero de las cascadas que nos conduce al refugio Bedole (1641), justo debajo del glaciar Adamello, desde aquí seguimos subiendo por el sendero Glaciologico V. Marchetti hasta el refugio Cittá di Trento al Mandrone (2449 m). Tras un descanso para comer en el refugio y su espectacular entorno junto a los lagos de Mandrone, seguiremos nuestra ruta ya en descenso por el mismo sendero glaciologico, disfrutando de las grandiosas vistas del valle de Genova, la Cima de Presanella (3558 m) y las cascadas que bajan de los glaciares del Monte Adamello (3539 m), casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo al refugio Stella Alpina (1450 m) donde terminaremos esta última y expedida excursión (15 km, 1000 m de subida y bajada). 

Día 10: Val di Sole - Madrid.
Tras abandonar el hotel emprenderemos el viaje al aeropuerto de Bérgamo, realizando diversas paradas de interés. Comenzaremos por la ciudad de Trento, famosa por el Concilio. Capital de la provincia, y rodeada por los Dolomitas y los Alpes Meridionales, Trento perteneció a Austria hasta la Primera Guerra mundial. Su Plaza de la Catedral y las calles colindantes conforman un casco viejo de gran belleza donde aparecen palacetes renacentistas de estilo véneto con frescos en la fachada, siendo uno de los símbolos de esta ciudad, aparte de conservar gran cantidad de edificios medievales y del Renacimiento. Se recomienda subir en el teleférico al Belvedere di Sardana, desde donde se contempla una bella panorámica de la ciudad.
Tras la comida recorremos las orillas del Lago di Garda, el mayor de Italia, y en cuyas orillas se ubican pequeñas y encantadoras poblaciones turísticas.
En Bérgamo dispondremos de tiempo para visitar su barrio Alto, con uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de la región. Incluye la Torre del Comune (s.XII), la Biblioteca Cívica (s.XVI) y el Palazo della Ragione (s.XII).
A la tarde noche cogeremos  el vuelo de Milán - Madrid.

Fin del viaje.




Condiciones Generales:
Precio:1395€ (socios, 1305€).
Suplemento individual: +225€.
Incluye:
-Billete de avión low cost.
-Equipaje en el avión: 15 Kg facturado y 10 kg bolso de mano.
-Transporte terrestre.
-Alojamiento en hotel** en habitación doble con desayuno y cena.
-Acceso al Spa del Hotel.
-Opportunity Card-Guest Card Trentino.
-Remontes necesarios para el desarrollo de las marchas, especificados en la descripción de las rutas.
-Seguro de asistencia en viaje.
-Guía de Tabei Adventures

No incluye:
-
Tasas aéreas /190€ aprox
-
Entradas a museos o monumentos no especificados en el programa, etc.
-Ningún otro servicio no señalado en el apartado “Incluye”

 
Inscripción: Es necesario abonar 500€ como señal. El resto se pagará 10 días antes de iniciar el viaje. Puede efectuarse el pago mediante ingreso en cuenta corriente o con tarjeta en nuestra web.

 

Cancelación del viaje:
Cualquier cancelación esta sujeta a una serie de gastos, que se detallan a acontinuación:
*Gastos de Anulación, que serán los que cobren las empresas de servicios (Transporte, alojamiento, etc.).
*Penalización sobre el importe total, según las fechas de cancelación anteriores al inicio del viaje: 5% cancelando entre 14 y 11 días. 15% cancelando entre 10 y 3 días. 25% cancelando dentro de las 48 horas. 100% no presentándose en la salida.
*Gastos de Gestión. 30€ en toda cancelación con más de 14 días. 45€ cancelando entre 14 y 11 días. 60€ cancelando entre 10 y 3 días. 75€ cancelando dentro de las 48 horas o no presentándose en la salida.